El paro en la eurozona se queda en el 11,2%; en la UE en el 9,8% y en España en el 23,4%

Dibujo

El paro continuó su caída en enero tanto en la zona del euro, donde retrocedió a niveles de la primavera de 2012, como en el conjunto de la Unión Europea (UE), una tendencia a la baja que también se percibió en España.

La tasa de desempleo cayó una décima en los países que comparten la moneda única durante el mes de enero, lo que la situó en un 11,2 % de la población activa, la tasa más baja desde abril de 2012, según los datos publicados hoy por la agencia estadística comunitaria, Eurostat.

Por su parte, el desempleo medio en toda la UE se redujo una décima respecto al mes anterior, hasta situarse en un 9,8 %.

El descenso es más marcado en término interanuales, de modo que si se comparan los datos del pasado mes de enero con los registrados en el mismo mes de 2013, se observa una reducción de la tasa de desempleo de seis décimas en la eurozona y de ocho décimas en el conjunto de la UE.

“El desempleo en la UE sigue siendo demasiado elevado; sin embargo, las cifras de paro publicadas hoy por Eurostat son alentadoras”, afirmó el portavoz de Empleo de la Comisión Europea, Christian Wigang.

“Por segundo mes consecutivo, el desempleo en la UE es inferior al 10 % y es la primera vez desde octubre de 2011 que las cifras están por debajo de ese porcentaje”, recalcó el portavoz.

La tasa de desempleo juvenil -las personas entre 15 y 24 años que forman parte de la población activa- también registró un retroceso respecto a diciembre, aunque sigue doblando la tasa de paro general tanto en la eurozona como en la UE.

En concreto, el desempleo juvenil se situó en enero en un 22,9 % en los socios de la moneda única, tras reducirse en 1,4 puntos porcentuales, mientras que la de los Veintiocho se situó en el 21,2 %, tras caer 2,1 puntos porcentuales respecto a diciembre.

Los datos publicados hoy suponen que en el pasado mes, 23,82 millones de hombres y mujeres en edad de trabajar no tenían un empleo en la UE, de los que 18,06 millones residían en los Diecinueve países que comparten el euro.

Además, en enero había 4,89 millones de jóvenes menores de 25 años en paro en la UE, de los que 3,28 millones estaban en la eurozona.

Si se analizan los datos por países, España continúa a la cabeza de los socios europeos respecto a la tasa de desempleo, tanto en términos absolutos como porcentuales, pese a haber registrado la mayor caída interanual del paro en la UE junto a Irlanda y Estonia (este último país con datos de diciembre y no enero).

Hay que tener en cuenta que Eurostat no tiene datos actualizados de Grecia, que en noviembre mantenía un desempleo del 25,8 %.

En España, la tasa de desempleo se redujo dos décimas en enero frente a diciembre, hasta el 23,4 %; seguido por Croacia, con un 16,2 %; y Chipre, con un 16,1 %.

Esto supone que en España, 5,39 millones de personas que forman parte de la población activa no tenían un empleo en enero, frente a los 3,22 millones de personas que se encuentran en la misma situación en Italia y los 2,99 millones de Francia.

España también supera a sus socios en tasa de desempleo juvenil, al contar con 806.000 personas entre 15 y 24 años que forman parte de la población activa desempleadas; seguido por Francia, con 699.000 personas, e Italia, con 636.000.

Entre los Estados miembros, las tasas más bajas de desempleo en enero se registraron en Alemania (4,7 %) y en Austria (4,8 %).

Fuente: investing.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.