La ONU advierte que la brecha salarial entre géneros no se cerrará hasta dentro de 70 años

Dibujo

La brecha salarial entre géneros no se va a cerrar hasta dentro de 70 años, ha advertido la ONU. En un informe sobre la diferencia salarial entre hombres y mujeres, la Organización de las Naciones Unidas ha advertido que el ritmo al que se está cerrando esa brecha no es lo suficientemente rápido.

Actualmente, las mujeres ganan a nivel global un 77% de lo que gana un hombre. Una cifra que apenas ha mejorado un 3% en los últimos 20 años, ha advertido el informe de la Organización Internacional del Trabajo de la ONU.

Además, el informe refleja que, desde 1996, apenas ha cambiado la representación de género en el mundo laboral: hoy en día la mitad de las mujeres trabaja comparadas con el 77% de los hombres. En 1996, un 52% de las mujeres trabajaba respecto a un 80% de los hombres.

El informe ha destacado además “la brecha de salario maternal”, que refiere a que las mujeres con hijos ganarán menos que aquellas que deciden no tener prole, y la diferencia aumenta por cada niño que se tiene.

El estudio se basa en un análisis de 11 países realizado en 2005, entre los que se incluye España. Así, en nuestro país las mujeres con hijos sí que ganan menos que las féminas sin prole, pero sólo un 10% menos, buena cifra si se compara con Reino Unido, donde la diferencia llega al 25%. En Francia, Italia y Dinamarca, las mujeres con hijos ganan más que las no madres. Los padres, sin embargo, ganan más que los hombres sin hijos, apunta el estudio.

A pesar de las críticas, la OIT asegura que se han producido avances: el porcentaje de países que ofrece baja de maternidad ha aumentado de un 38% hace 20 años a un 51% hoy en día. Aunque apunta: un 41% de las mujeres no tienen “protección adecuada”.

Fuente: ainformacion.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.