ANDET denuncia la “discriminación” de los parados de edad avanzada obligados a prejubilarse

La Asociación Nacional para la Defensa Efectiva del Trabajador (ANDET) ha denunciado ante la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, la “discriminación” que, a su juicio, sufren aquellos parados de edad avanzada sometidos a “prejubilaciones forzosas”.

Según ha explicado ANDET este miércoles en un comunicado, parados con edades próximas a los 61 años que perciben el subsidio por desempleo están siendo informados mediante carta remitida por los Servicios Públicos de Empleo de la retirada del subsidio y la obligatoriedad de jubilarse anticipadamente, “cerrándoles la puerta del mercado laboral y reduciendo sus pensiones de jubilación en más de un 24 por ciento”.

La asociación considera que de esta manera se “discrimina” a los parados de edad avanzada, motivo por el cual ha solicitado a la Defensora del Pueblo que “revise la actuación” de los Servicios Públicos de Empleo y emita una recomendación al Instituto Nacional de la Seguridad Social para que suspenda la retirada de subsidios y acabe con las jubilaciones anticipadas forzosas.

ANDET cree que esta actuación se está llevando a cabo mediante una modificación introducida en el artículo 216 la Ley General de Seguridad Social (LGSS), cuya interpretación considera “ilegal por ser contraria al artículo 161 de la propia LGSS”, recordando además que la Constitución española reconoce el derecho al trabajo.

Los parados de edad avanzada “no solamente son apartados forzosamente de la posibilidad de encontrar un trabajo, sino que además ven reducida su futura pensión de jubilación entre un 6 y un 7,5 por ciento por cada año que reste hasta la edad de jubilación, lo que supone un 24 por ciento en el mejor de los casos”, ha indicado.

La asociación ha señalado también que esta situación, además de representar un perjuicio económico, vulnera la Directiva Europea 2000/78/CE de 27 de noviembre de 2000 relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo.

PARA MAQUILLAR LAS CIFRAS DE PARO

Según Antonio Valenciano, presidente de ANDET, las instrucciones de los Servicios Públicos de Empleo y del Instituto Nacional de la Seguridad Social “suponen una discriminación por razón de edad a todos aquellos parados de edad avanzada a los que se obliga a prejubilarse a los 61 años bajo amenaza de que en caso de que el trabajador decida no acogerse a dicha medida, le será retirado automáticamente el subsidio”.

“No alcanzamos a comprender cómo se puede defender la prolongación de la vida laboral de los trabajadores de edad avanzada al mismo tiempo que no solamente se les limita la posibilidad de trabajar, sino que además se les obliga a subsistir con una pensión que no se corresponde con el esfuerzo de cotización realizado”, ha añadido.

Para ANDET, la práctica denunciada “responde únicamente a criterios económicos y políticos, con la finalidad de maquillar las cifras de desempleo” que los Servicios Públicos de Empleo emiten con carácter mensual.

EUROPA PRESS

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.