La subida real del SMI en los últimos diez años: 16,88 euros

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la congelación del salario mínimo interprofesional en 645,30 euros mensuales y 21,51 euros diarios para el año 2014.

Dicha osadía merece que al menos los ciudadanos hagamos un balance en relación a la evolución que ha tenido el salario mínimo en nuestro país a lo largo de los últimos años.

A fin de abarcar un período considerablemente amplio que recoja no solo los momentos de crisis económica sino también aquellos en los que más de uno andaba llenándose los bolsillos con el esfuerzo ajeno, hemos seleccionado los últimos diez años, es decir, el período que abarca desde el año 2005 a 2014, que como bien puede inferirse del gráfico, el salario mínimo interprofesional en España ha aumentado desde los 513 euros hasta los 645,30 euros, un total de 132,30 euros o lo que es lo mismo, un 25,78% nominal.

SMI

 Sin embargo, los ciudadanos nos preguntamos por qué a pesar de un aparente aumento del salario en los últimos años de nada menos que de un 25,78%, seguimos llegando a final de mes con la cuenta corriente con más números rojos que el Ayuntamiento de Marbella.

El motivo lo encontramos analizando precisamente el encarecimiento de la vida a través del Índice de Precios al Consumo, más conocido como IPC. Utilizando el mismo período que elegimos para analizar la evolución del salario mínimo interprofesional, es decir, de 2005 a 2013, podemos comprobar que éste acumula una tasa de variación del 22,5%.

Por tanto, de haberse actualizado el salario mínimo con el IPC general en el mismo período de tiempo, el salario mínimo resultante sería de 628,42 euros, por lo que el aumento real del salario mínimo interprofesional desde el año 2005 hasta la actualidad no es de 132,30 euros, equivalente a un 25,78% nominal sino que en realidad, el aumento real del salario mínimo en España una vez descontada la inflación es únicamente de 16,88 euros o lo que es lo mismo, un 3,2% en términos reales en un período de 10 años…

Antonio Valenciano

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.