Andet espera una resolución de la denuncia presentada ante el Parlamento Europeo por el SMI español

La Asociación Nacional para la Defensa Efectiva del Trabajador (Andet) espera una resolución “en breve” de la denuncia que presentó el pasado mes de agosto ante el Parlamento Europeo por la “constante vulneración por parte del Gobierno de la Carta Social Europea, que reconoce el derecho a un salario digno”.

Andet ha remarcado en nota de prensa que la petición se apoya en la última encuesta Anual de Estructura Salarial en relación a la ganancia media anual por trabajador del año 2011, la cual ascendía a 22.899,35 euros brutos, lo que supone una media de 1.908,27 euros brutos al mes.

Según estos datos, España sigue incumpliendo, aún después del apercibimiento recibido por instancias europeas en el año 2010, lo establecido en la Carta Social Europea, ya que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) debería estar fijado en España al menos en 1.144,96 euros brutos.

La asociación considera que el salario mínimo interprofesional debería aumentar en aproximadamente 499.66 euros, un aumento del 77% en términos porcentuales, o dicho de otro modo, el SMI en España se sitúa un 43,6% por debajo del nivel exigido por el comité Europeo y por la Carta Social Europea.

Andet concluye afirmando que “no puede pasar por alto, ni puede formar parte de la actual connivencia ante la constante vulneración de la Carta Social Europea por parte del Ejecutivo, exponiendo a los ciudadanos españoles y concretamente a los trabajadores, ante una verdadera situación de exclusión social y marginalidad”.

El Consejo de Ministros aprobará este viernes un Real Decreto por el que congelará en 645,30 euros mensuales y 21,51 euros diarios el Salario Mínimo Interprofesional para el año 2014.

Fuente: Europa Press

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.