Seat anunciará hoy el despido de 300 trabajadores

SEAT

Seat anunciará hoy al comité intercentros un expediente de regulación de empleo (ERE) para proceder al despido de unos 300 empleados de los llamados indirectos, que son los que no están en la línea de producción. Se concreta así el recorte de costes entre este personal que hace unas semanas anunció el presidente de la compañía, Jürgen Stackmann.

La empresa argumentará el expediente por causas económicas, según fuentes conocedoras del plan. Mientras que fuentes sindicales señalaron que intentarán proponer medidas alternativas para mitigar el impacto de los despidos. Entre otras cosas, se analizará la posibilidad de aplicar prejubilaciones.

De hecho, este recorte estaba latente desde el pasado enero, cuando se consiguió frenar recurriendo a una mayor utilización de la bolsa de horas. Pero eso ha resultado insuficiente, según reconoció hace unos días el presidente de la empresa.

El colectivo de indirectos incluye sobre todo personal de oficinas pero también supervisores de la producción. Son aproximadamente unas 5.000 personas y, según Stackmann, es preciso reducir un 5% los costes de este tipo de personal. Agotada la vía de la flexibilidad, ya sólo quedan las extinciones de contratos.

Se da la circunstancia de que en el 2010 ya se produjo un recorte de 300 oficinistas y mandos intermedios.

La reducción de costes es uno de los pilares de la hoja de ruta que ha trazado Stackmann para colocar a Seat en rentabilidad, un objetivo que se ha retrasado de nuevo debido sobre todo al desplome del mercado español, esencial para la compañía. Según Stackmann, la estructura de costes fijos es demasiado alta para el volumen de ingresos. Y es que, según el presidente, el aumento de ventas (un 11% hasta octubre) no se está traduciendo en un incremento similar en los ingresos, entre otras cosas por la fuerte competencia existente.

Por el momento, Seat ha centrado el ajuste en el colectivo de indirectos. Para la plantilla de las líneas de producción, está en vigor un expediente de regulación temporal de empleo. Tiene autorización para aplicarlo a hasta 427 trabajadores diarios, aunque en la actualidad se aplica a unos 80.

Pero la gran asignatura pendiente es conseguir que la planta de Martorell funcione a plena capacidad (ahora está en un 60%) y por eso hay tanta expectativa con la posible adjudicación de un SUV, un todoterreno urbano.

La reducción de costes incluye también un aplazamiento de los programas de expansión en China y otros mercados emergentes, en los que entrar requiere fuertes inversiones.

Fuente: LaVanguardia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.