El rescate de planes de pensiones por desempleo creció un 15% en 2012

image

Por definición, los planes de pensiones son un producto de ahorro objetivo e ilíquido. Por ahora, la ley tan sólo contempla dos supuestos por los que el beneficiario de un plan puede rescatar el dinero con anterioridad a su jubilación: por enfermedad grave o por desempleo de larga duración. Este último supuesto ha crecido en los últimos años, según la crisis ha ido azotando cada vez en mayor medida a los españoles. Entre 2007 y 2012 se han multiplicado en un 700% y sólo en 2012 su crecimiento fue de un 15%

Según los datos estimados por Inverco, en 2012 se habrían rescatado 390 millones de euros en planes por este supuesto, mientras que cinco años antes esa cifra era de apenas 44 millones de euros. En total, los rescates por supuestos especiales de liquidez han aumentado hasta los 425 millones. Por número de beneficiaros, fueron 89.000 los que recurrieron al rescate por desempleo y 6.000 lo que lo hicieron por enfermedad grave.

Las aportaciones brutas en 2012 fueron de 3.929 millones para el total de planes, lo que supone un descenso de 1.032 millones respecto a 2011. Inverco achaca esta bajada a la reducción de las aportaciones de los promotores tanto privados como públicos a los planes de pensiones de empleo. Por su parte, las prestaciones ascendieron hasta los 3.870 millones, con lo que el saldo neto de aportaciones en 2012 asciende a 58 millones, el mínimo histórico.

Según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2011, el 84,8% de las prestaciones pagadas por los planes fueron por la contingencia de jubilación, un 6,7% por incapacidad y un 8,4% por fallecimiento. En cuanto a la forma de pago de las prestaciones, en 2011 el 57,6% se realizó en forma de capital, el 26,3% en forma de renta y el resto mediante una combinación de ambas.

Actualmente, está en plena tramitación parlamentaria una ampliación en los supuestos de liquidez que busca permitir el rescate de los planes en caso de desahucio de la vivienda del partícipe. El Gobierno ha incluido esta nueva normativa dentro del proyecto de Ley de Medidas Urgentes para Reforzar la Protección de los Deudores Hipotecarios. El texto contempla que el beneficiario de un partícipe sólo podría acogerse a este supuesto si no dispone de otros bienes con los que afrontar la deuda por la que sería desahuciado, y siempre y cuando el dinero con el que cuenta en el plan de pensiones sea suficiente para cubrir la deuda y evitar el desahucio. Este supuesto tendría una validez de dos años después de su entrada en vigor.

Fuente: http://www.fundspeople.com/noticias/el-rescate-de-planes-de-pensiones-por-desempleo-crecio-un-15-en-2012-79557

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.