El congreso debate si permite que los trabajadores puedan presentar un ere

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este martes una proposición de ley de CiU en la que insta al Ejecutivo a permitir a los trabajadores presentar expedientes de regulación de empleo (ERE) cuando la empresa no lo haga y eso les esté perjudicando.

En la exposición de motivos de la proposición de ley, CiU explica que, hasta la reforma laboral del año 2012, existía la posibilidad de que los trabajadores pudieran, a través de sus representantes, incoar un ERE para la extinción de sus contratos si la inacción de la empresa les estuviera ocasionando “perjuicios de imposible o difícil reparación”.

SIMPLIFICARLO “AL MÁXIMO”

Como ejemplo, los convergentes apuntan a que esto sucede en empresas con pérdidas que tienen importantes y persistentes deudas salariales con sus trabajadores, que han dejado de pagar las cuotas a la Seguridad Social y que, pese a su falta de viabilidad, no dan los pasos para una extinción ordenada de los contratos.

En este caso, los trabajadores podían presentar este expediente mediante un procedimiento y una documentación a presentar que “se simplificaba al máximo”, correspondiendo a la autoridad laboral determinar las actuaciones a llevar a cabo.

Sin embargo, tras la reforma laboral de 2012 la supresión de la autorización administrativa “barrió este procedimiento”, de manera que no existe solución a los posibles perjuicios para los empleados derivados de la inactividad empresarial.

Fuente: elEconomista.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.