El salario real bajó en diez comunidades autónomas en 2013

El salario real es el resultado de comparar el sueldo nominal con la evolución del IPC.

Los sueldos perdieron un 0,3% de poder adquisitivo el pasado año.

El salario real de los trabajadores descendió en diez comunidades autónomas en 2013, sobre todo en Extremadura y en Castilla-La Mancha, aunque se apreció una mejora respecto al año anterior, cuando el poder adquisitivo bajó en todas las autonomías.

El Gobierno ha ofrecido estos datos en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, en la que aporta datos del coste salarial por comunidades autónomas según el Instituto Nacional de Estadística, así como del coste deflactado con las tasas del IPC, es decir el coste salarial real.

Según la respuesta del Ejecutivo, en 2011 el salario real disminuyó en todas las comunidades autónomas excepto en Castilla y León, donde se estabilizó.

En el conjunto del país, los salarios disminuyeron en ese ejercicio un 1,4 %, con especiales descensos en Murcia (-3,5 %) y en Aragón (-3,2 %).

En 2012, los costes salariales reales cayeron en todas las comunidades autónomas, debido en gran medida -según el Ejecutivo- a la supresión de la paga extraordinaria de Navidad a los trabajadores del sector público en ese ejercicio y a la mayor subida de los precios.

El descenso en el conjunto del país fue del 3,4%, con caídas del 6,4 % en Cantabria, del 5,6 en Galicia o del 5,3 en Navarra.

En 2013, fueron diez las autonomías en las que se perdió nivel adquisitivo, sobre todo en Extremadura (-3,5 %) o Castilla-La Mancha (-2,1%), para un descenso en el conjunto del país del 0,3 %.

Los incrementos salariales se dieron sobre todo en La Rioja y Galicia, con un 1,8%.

Fuente: elmundo.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.