La reforma laboral baja los sueldos un 10% y abarata el despido

Tras el drama del despido, la dureza del recorte del salario. En dos años la reforma laboral del PP ha dejado una estela de parados, pero a los que han conservado el empleo el hachazo les ha llegado por la disminución del 10% de su retribución. Las grandes empresas además no se han quedado en una sola de las posibilidades de ajuste que ofrece la reforma, sino que han aplicado varias a la vez: despidos, bajada de salarios y movilidad funcional.

Con la nueva legislación que flexibilizó el mercado de trabajo para facilitar el despido y lograr contrataciones más baratas, el 77,6% de las empresas que han optado por el despido por razones económicas han aplicado otras medidas de ajuste. Del total de empresas consultadas, el 40% ha realizado cambios sustanciales en las condiciones de trabajo, otro 40% ha utilizado la movilidad funcional y el 20% ha aplicado movilidad geográfica.

Estas son algunas conclusiones del observatorio de la reforma laboral, publicado por la fundación Sagardoy, la empresa de trabajo temporal Adecco y el Club de Excelencia en sostenibilidad, formado por 20 grandes compañías cuya facturación equivale al 25% del PIB.

El informe presentado ayer está basado en la experiencia de unas 200 empresas de más de 50 trabajadores, lo que se considera una gran empresa, aunque casi el 95% del tejido corporativo español está formado por pymes.

La jornada laboral, junto a la reducción de salarios y la movilidad funcional se ha asentado una distribución irregular de la jornada laboral. En este ajuste también se han visto afectadas las indemnizaciones por despido, cuya media es de 26 días por año trabajado, ligeramente superior a los 20 días que establece la reforma laboral. No obstante, el informe solo se refiere a los despidos colectivos, que suponen el 24%.

Fuente: elperiodicodearagon.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.