El Gobierno deja sin tarjeta sanitaria a quien pase tres meses fuera sin cotizar en España

Un artículo del Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 26 de diciembre de 2013 ha puesto en alerta a los emigrantes españoles. La publicación oficial incorpora en su página 209 una disposición adicional, en concreto la sexagésima quinta, al Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que limita la asistencia sanitaria a aquellos españoles que permanezcan en el extranjero durante más de 90 días en un año natural y se encuentren en situación de desempleo. Es decir, los españoles que están residiendo en el extranjero por motivos laborales (como muchos jóvenes) o personales perderán el derecho a la prestación sanitaria a partir de los tres meses fuera y tendrán que comenzar el correspondiente proceso burocrático para recuperar este derecho cuando regresen a España, algo que, según el Ejecutivo, es «automático», aunque este aspecto genera serias dudas en los grupos de la oposición.

Seguridad Social. Pérdida tarjeta sanitaria

Como último recurso, los ciudadanos que pierdan la residencia podrían pasar a ser asimilados en el caso de estar casados o registrados como pareja de hecho. En el caso contrario, tendrían derecho a optar a la tarjeta sanitaria sin recursos.

El Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994 de 20 de junio, contempla la pérdida de residencia a efectos de prestaciones de la Seguridad Social, incluidos los complementos a mínimos, a quienes superen los 90 días de estancia en el extranjero en un año natural. «A efectos del mantenimiento del derecho de las prestaciones sanitarias en las que se exija la residencia en territorio español, se entenderá que el beneficiario de dichas prestaciones tiene su residencia habitual en España aún cuando haya tenido estancias en el extranjero siempre que éstas no superen los 90 días a lo largo de cada año natural», reza el texto del BOE.

En este sentido, la Ley de Presupuestos también introduce una modificación en la Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, donde especifica que tendrán la condición de asegurado aquellas personas que se encuentren en los supuestos de «haber agotado la prestación o el subsidio por desempleo u otras prestaciones de similar naturaleza, encontrarse en situación de desempleo, no acreditar la condición de asegurado por cualquier otro título y residir en España».

Fuente: finanzas.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.