La Defensora del Pueblo avala el buzón ‘antifraude’ puesto en marcha por Empleo

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, “no ve contrario al ordenamiento jurídico” el buzón contra el fraude laboral puesto en marcha por el Ministerio de Empleo, con el que se permite denunciar presuntas infracciones en materia laboral de manera anónima.

Así se lo ha hecho saber esta institución a la Asociación Nacional para la Defensa Efectiva del Trabajador (Andet), que había denunciado ante Becerril el buzón ‘antifraude’ por considerar que incumple “de forma clara” el ordenamiento jurídico.

Según el escrito de denuncia que interpuso Andet ante la Defensora del Pueblo, el buzón de lucha contra el fraude laboral lanzado por Empleo tiene por objetivo “vehicular denuncias de carácter anónimo”, a pesar de que éstas están prohibidas expresamente por las leyes.

En su respuesta a esta denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Defensora del Pueblo estima que “la existencia de un canal o vía institucional para efectuar denuncias de presuntas infracciones en orden laboral sin dejar constancia de la identidad del denunciando no es contraria al ordenamiento jurídico”.

Para fundamentar esta afirmación, la Defensora del Pueblo subraya que la denuncia anónima “no constituye denuncia en el sentido jurídico-formal” y, según la Fiscalía General del Estado, tiene virtualidad como ‘noticia criminal’ y justificar así la incoación de oficio de la primera fase del proceso.

Argumentos parecidos son los que ha recibido Andet de la Fiscalía General del Estado, a quien reclamó en su momento la suspensión cautelar del buzón ‘antifraude’, sin éxito.

Tras esta resolución de la Defensora del Pueblo, por otra parte “esperada”, Andet tiene intención de recurrir a los organismos europeos competentes a fin de que intervengan “y paralicen este maquiavélico proceso”, según fuentes de esta asociación consultadas por Europa Press.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.