Empleo sacará del Fondo de Reserva 6.148 millones para pagar pensiones

La Seguridad Social sacará de aquí a final de año 6.148 millones de euros del Fondo de Reserva, la llamada ‘hucha de las pensiones’, para pagar las pensiones, que en diciembre tendrán dos pagas, una normal y otra extraordinaria.

Hoy 1 de octubre sacará 720 millones, según ha anunciado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, donde ha explicado la reforma de pensiones que propone para introducir el factor de sostenibilidad (adecuar las pensiones a la esperanza de vida) y un nuevo índice de revalorización.

La titular de Empleo ha confirmado además la noticia adelantada hoy por EL MUNDO de que el Gobierno sacará el 20% del Fondo de Reserva en 2014 para pagar las pensiones, unos 12.000 millones de euros.

La Seguridad Social ya sacó otros 23.631 millones entre 2012 y 2013, de los que 18.651 millones pertenecían al Fondo de Reserva y 4.980 al fondo de prevención de las mutuas. Así, el Gobierno calcula que el déficit acumulado de la Seguridad Social rondará los 36.000 millones en 2016.

El Fondo de Reserva cuenta actualmente con 59.385 millones de euros, el equivalente a un 5,77% del Producto Interior Bruto (PIB). Sin embargo, desde que comenzó la crisis ha aumentado en medio millón el número de pensionistas mientras que el número de afiliados a la Seguridad Social ha caído en 2,3 millones.

Ante este panorama la ministra ha justificado la reforma que plantea el Gobierno y que ya ha sido aprobada como proyecto de ley, que ahora habrá que tramitar en el Parlamento.

Lo que plantea Empleo es que, si hay crisis económica, las pensiones suban el 0,25%, mientras que si la situación es de bonanza se revaloricen el 0,25% más el IPC.

Fuente: elmundo.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.