La Audiencia Nacional declara nulo el ERE de Roca por colocar a los sindicatos como “ejecutores de sus compañeros”

La Audiencia Nacional ha anulado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Roca que supuso 476 despidos en las plantas de Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaira (Sevilla) porque colocó a los sindicatos como “ejecutores de sus compañeros” y debió tramitarlo “empresa por empresa”.

En una sentencia, la sala de lo social de este tribunal considera que “no es posible que el grupo de empresas mercantil promueva como tal un procedimiento de despido colectivo, aunque afecta globalmente a las empresas del grupo, porque dicha alternativa no está contemplada en nuestro ordenamiento jurídico”.

Los magistrados agregan que se vulneró el derecho a la libertad sindical de los trabajadores de Alcalá de Henares, donde se aprobó un despido para 249 personas, al delegarles la decisión de elegir los puestos que era necesario amortizar.

Una decisión que les colocó “objetivamente como ejecutores de sus propios compañeros, lo que constituye una vulneración de su derecho a la libertad sindical”, subraya la resolución.

Sigue en…

http://www.eldiario.es/economia/Audiencia-Nacional-despidos-ERE-Roca_0_142785980.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.