CaixaBank llevará a cabo un ERE que afectará a 750 personas de toda España

image

El ERE planteado por CaixaBank para unas 750 personas en toda España afecta principalmente a la comunidad andaluza, donde el banco catalán cree que tiene un excedente de 284 personas, de las que 172 corresponden a la provincia de Sevilla, han explicado fuentes sindicales.

Sindicatos y dirección se han reunido hoy de nuevo para hablar sobre el ERE que quiere poner en marcha el banco en España con el fin de reducir el excedente de personal que asegura que tiene en comunidades originarias de las cajas que dieron lugar a Banca Cívica.

Aunque no ha habido avances en la negociación, por lo que mañana se iniciará el período oficial de consultas, la reunión de hoy ha servido para que CaixaBank detallara los excedentes de personal que tiene en varios territorios.

El segundo territorio donde CaixaBank considera que tiene más exceso de personal es la comunidad canaria, con 77 personas, a la que seguiría la comunidad de Madrid, con 75 personas, mientras que en Navarra calcula que su excedente es de 41 personas.

Con todo, las fuentes sindicales consultadas avisan de que ello no quiere decir que las 750 personas del ERE se vayan a repartir estrictamente así, ya que el banco juega también con otros factores, como las prejubilaciones que se puedan dar en cada territorio o bien las personas que se trasladaron a trabajar a Cataluña procedentes de esos territorios.

Otra novedad del encuentro de hoy es que CaixaBank ofrece una indemnización de 33 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades, a las personas que despida en el ERE, lo que afecta al colectivo de personas que hayan nacido con posterioridad a 1962.

Para los de más de 53 años plantea una especie de prejubilaciones que consistirían en abonarles el equivalente a un porcentaje de su sueldo -entre el 55 y el 57 %, según su edad-, y en pagarles en convenio especial de la Seguridad Social hasta una edad tope -hasta los 61 o los 63 años, según la edad de los afectados-.

Fuentes sindicales han asegurado que además de las 750 personas del ERE el banco plantea 300 traslados de empleados de comunidades con exceso de personal hacia comunidades con carencia de personal, como Cataluña o Baleares, por lo que el colectivo afectado es en realidad de 1.050 personas.

Según los datos facilitados hoy por Caixabank, el exceso de personal en la red es de 469 personas, de las cuales 284 corresponden a Andalucía: 172 a Sevilla, 46 a Cádiz, 42 a Huelva, 9 a Almería, 6 a Granada, 5 a Málaga y 4 a Córdoba.

En el caso de Canarias, Santa Cruz de Tenerife tiene un exceso de personal de 59 personas y Las Palmas de 18; en Madrid hay un desequilibrio de 75 empleados; en Navarra es de 41, en la provincia de Burgos de 5 personas y en la de Guadalajara de 8.

Algunas de las provincias señaladas en el mapa de CaixaBank, por el contrario, tienen falta de personal: seis personas en el caso de la provincia de Zaragoza; tres en la de Valencia, siete en la de Alicante y 5 en la de Murcia.

CaixaBank ha puesto estas provincias en el mapa del ERE porque, al igual que las otras mencionadas, tienen la peculiaridad de disponer de personal desplazado básicamente a Cataluña con derecho a retorno a sus territorios de origen, lo que suma en todas estas provincias 694 personas.

El banco catalán aporta este dato porque entiende que es un factor que tener en cuenta para acabar de afinar el ajuste de personal que se hará en cada territorio.

Por ejemplo, en el caso de Andalucía, hay 271 desplazados con derecho a regresar a su territorio de origen, de los cuales 184 corresponden a la provincia de Sevilla, 19 a Cádiz, 6 a Huelva, 12 a Almería, 9 a Granada, 26 a Málaga y 15 a Córdoba.

Fuente: finanzas.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.