El paro ‘real’ de España es del 34,2%: la tasa alternativa que dispara el desempleo europeo

¿Qué pasaría si cambiamos los criterios para calcular el paro y usamos el indicador U6 muy extendido en EEUU? El resultado es que la tasa de paro en España supera el 34%.

En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula la tasa de paro siguiendo los criterios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según explica el profesor experto en mercado laboral en Nada es Gratis, Florentino Felgueroso, la fórmula usada por la OIT es el ‘indicador oficial’ “a la hora de realizar comparaciones entre países”. Pero existen otras fórmulas que pueden ajustar mucho más la tasa de paro real, como son los indicadores U4, U5 y U6 usados en EEUU.

Y es que, la fórmula más extendida en España, por ejemplo, no considera a los trabajadores desanimados como parados, “ni basta con desear trabajar, hay que buscar activamente empleo. Tampoco considera el ‘paro a tiempo parcial o subempleo, es decir, aquellas personas que sólo trabajan a tiempo parcial aunque su deseo es hacerlo a tiempo completo”. Por eso, se puede decir que el dato de la tasa de paro en España es algo incompleta.

¿Qué son la U3, U4, U5 y U6?

Utilizando los indicadores que se usan en Estados Unidos se puede obtener una tasa de paro diferente en función de lo que se quiera analizar. El indicador U3 realiza el mismo cálculo y criterios que los de la OIT, es decir, considera como parados a aquellas personas que no trabajan, pero que han buscado empleo y además estarían disponibles para empezar a trabajar. “Si sumamos los parados a los ocupados obtenemos los activos. El resto de la población son considerados como inactivos”, explica Felgueroso.

Para calcular el indicador U4, hay que sumar a la U3 los trabajadores que no buscan empleo porque creen que no lo van a encontrar, es decir, los conocidos en España como los ‘desanimados’. Además, también hay que sumar en este indicador los que están afectados por una regulación de empleo.

Avanzando, nos encontramos con el U5, que es como el indicador U4, pero hay que sumarle el resto de personas disponibles que no están buscando activamente empleo en el último mes, pero están disponibles para trabajar y quieren hacer aunque no lo busquen de forma activa.

Por último y por ello el más completo de los indicadores, está el U6, que es el U5 más las personas que están trabajando pero lo hacen a tiempo parcial porque no tienen más remedio, es decir, que preferirían tener una jornada completa.

Pues bien, si en España se utilizase el indicador U6 para medir el paro, el resultado sería una tasa del 34,2% con los datos de la última EPA. Si este indicador se hubiese usado cuando España alcanzó el pico de paro (un 27% usando el método de la OIT), la tasa de paro en España según la U6 habría superado el 37%.

Observando la tabla elaborada por Nada es Gratis, se puede observar que la República Checa es tiene la tasa de paro más baja de Europa si se usa el indicador U6, con un 10,3% de paro.

Resulta singular ver como países con una tasa de paro muy reducida usando los parámetros de la OIT, léase Países Bajos o Alemania, casi triplican su tasa de paro si se usa el indicador U6, lo que deja en evidencia que en estos países el número relativo de empleados a tiempo parcial es enorme si se compara con España, por ejemplo.

En EEUU

En el país donde estos indicadores son más usados, también existe una gran diferencia según la fórmula que se quiera utilizar. Según la U3, la tasa de paro en EEUU es del 5,9%, mientras que si se usa la U6 la tasa de paro es del 11,8%.

Fuente: kaosenlared.net

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.