El Ayuntamiento de Madrid obliga a su edil Ángel Donesteve a reincorporar a la funcionaria destituida por ser madre

El presidente del distrito madrileño de Hortaleza, Ángel Donesteve, decidió destituir a su número tres porque en su condición de madre no da el “máximo rendimiento”.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha ordenado al concejal Ángel Donesteve, presidente del distrito de Hortaleza, que reincorpore en su antiguo puesto a la funcionaria que relevó de su puesto al entender que en su condición de madre no podía dar el “máximo rendimiento”.

Según han indicado fuentes municipales, esta reincorporación deberá producirse de forma “automática” y “por supuesto respetando la voluntad de la funcionaria”. Además, Botella ha ordenado a Donesteve que en la próxima comisión de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, que se celebrará el próximo martes, tome la palabra y pida perdón a las personas a las que ha ofendido con sus palabras.

Ana Botella ha citado a primera hora de esta tarde al concejal presidente de Hortaleza después de haber asegurado por la mañana en una rueda de prensa sentirse “ofendida como alcaldesa y como mujer” por la decisión y las explicaciones de su concejal. Ángel Donesteve destituyó hace unos días a la secretaria de la Junta de Distrito alegando, como explicó en el Pleno de Hortaleza hace una semana, que “ella prefiere conciliar su vida personal y familiar” pero él necesita “el máximo rendimiento y el máximo número de horas de trabajo que se puedan prestar”.

Durante la reunión, Donesteve ha reiterado su “petición de perdón”, se ha “retractado” y se ha mostrado “profundamente arrepentido” de sus declaraciones, según han asegurado fuentes municipales tras el encuentro. Esta mañana, preguntada en la rueda de prensa posterior a la reunión de su Gobierno por la actuación de su concejal y sus explicaciones en el Pleno del distrito, la alcaldesa de la capital ha dicho: “no solo es que no las comparta es que me parecen terribles, ofensivas, a mí como mujer me ofenden”. “Merecen una total repulsa y me ofenden muchísimo como alcaldesa y más como mujer”, ha afirmado además Botella, que, preguntada si iba a tomar alguna medida contra su concejal ha adelantado que esta tarde hablaría con él. “Creo que ha pedido perdón, faltaría más, y voy a hablar sin duda con él y que me explique”, ha manifestado.

Ana Botella ha recordado que ella empezó a trabajar de manera continuada a los 22 años y que tuvo a sus hijos mientras tanto, haciendo compatible su vida laboral y familiar “en momentos muchos más difíciles en algunas cosas que ahora”. “Ahora hay muchos hombres que participan en las tareas de educación y de la casa pero en aquella época era diferente”, ha explicado. La alcaldesa de Madrid ha opinado que las mujeres trabajan en su profesión y en su casa “muchas veces con mayor rendimiento que el hombre que no compagina” ambas tareas y ha añadido que los argumentos de Donesteve son “ofensivos para todas las mujeres” porque suponen “dudar de la capacidad de las mujeres para trabajar y ocuparse de su casa”.

Según informa hoy el diario El País, esta funcionaria de carrera, ahora de baja por ansiedad y a la espera de un nuevo destino en el Ayuntamiento, era responsable del Área de Servicios Jurídicos del distrito desde hace 10 años y además desde casi dos ejercía como secretaria de la Junta. Sin embargo, tuvo un hijo hace dos años y, aunque no había pedido reducción de jornada ni cualquier otra medida de conciliación de la vida familiar y laboral y nunca hubo que suplir su ausencia, el concejal ha decidido prescindir de ella porque en este momento prefiere “un máximo rendimiento”, como explicó a la oposición en el Pleno del distrito.

Fuente: cadenaser.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.