Sólo el 6,1% de las ofertas de empleo se dirige a mayores de 45 años

Sólo el 6,1% de las ofertas de empleo se dirige a parados mayores de 45 años y apenas un 0,5% a personas de 55 o más años, dos de los colectivos más castigados por la crisis y con menores posibilidades de empleabilidad, según un informe realizado por empresa de trabajo temporal.

Frente a estos parados, los jóvenes de entre 25 y 34 años acaparan el 53,2% de las ofertas de empleo, seguidos de los demandantes de entre 35 y 44 años (32,5%).

El informe señala que, en este contexto, “se hace necesario enfrentar a la oferta y la demanda de empleo para analizar el grado de coherencia existente entre la formación y las necesidades productivas, entre los perfiles profesionales y las necesidades empresariales y entre la ubicación de las empresas y los cientos de miles de candidaturas que va a encontrar”.

Por otro lado, el estudio indica que las regiones en las que el porcentaje de ofertas de empleo sobre el total supera al de ocupados son, principalmente, Madrid, con un 6,1% más, seguida del País Vasco (+4,7%) y Cataluña (+1,8%).

A continuación, Castilla y León, La Rioja, Galicia y Cantabria presentan también ratios positivos, aunque en ningún caso la diferencia entre el porcentaje de ofertas de empleo y el de ocupados supera el punto porcentual. Estas siete comunidades autónomas son las que tienen mejor ratio entre oferta y demanda de empleo en España y en aquéllas donde debería ser más fácil de encontrar empleo, según el informe.

En el otro extremo, los ratios negativos más amplios se encuentran en Andalucía (-4,3%), la Comunidad Valenciana (-2,6%), Canarias (2,4%) y Castilla-La Mancha (-2%), comunidades en las que la diferencia entre ofertas de empleo y ocupados supera los dos puntos porcentuales negativos.

El estudio señala que los sectores más benignos para el desarrollo profesional son los que genera un porcentaje de oferta superior al de ocupación. Así, indica que sólo el macrosectores industrial ofrece buenas alternativas de acceso al mercado laboral, pues representa el 13,6% de la ocupación y recibe el 34,7% de las ofertas que se publican.

En el otro extremo, el sector de la construcción sigue siendo castigado y es el que peor expectativas laborales ofrece pues representa el 5,6% de la ocupación laboral y apenas recibe un 1,9% de las ofertas de empleo.

En un nivel intermedio, pero dentro de un ratio negativo se encuentra el sector servicios, el cual representa el 76,1% de la ocupación y recibe el 61,2% de las ofertas de trabajo.

Fuente: elEconomista.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.