El ERE de Iberia afectará a 244 pilotos, 154 tripulantes y más de mil empleados de tierra

El ERE “voluntario” planteado por Iberia a los sindicatos podría afectar a 244 pilotos, 154 tripulantes de cabina (TCP) y 1.183 empleados de servicios en tierra, haciendo un total de 1.581 trabajadores afectados por la medida.

Según informaron fuentes sindicales, el ERE incluye bajas incentivadas, reducciones de jornada, despidos temporales, recolocación diferida y prejubilación.

De acuerdo con la nueva legislación de la reforma laboral, la negociación se realiza en una mesa unitaria compuesta por 13 representantes: diez de servicios en tierra, dos de TCP y uno de pilotos.

Esto supone una novedad, ya que hasta ahora no se había negociado un ERE en la aerolínea con carácter unitario, donde “todo el mundo opina” y quiere que “los esfuerzos sean equiparables, según los sindicatos.

Aun así, consideran que el planteamiento del ERE es “en principio positivo”, teniendo en cuenta que ya se contemplaba en el acuerdo firmado entre la compañía y los diferentes colectivos en el mes de marzo.

Así, aseguran que “no hay nada traumático ni forzoso”, ya que “prima la voluntariedad” y hay un gran número de personas que cumplen el requisito de edad en el caso de las prejubilaciones y de antigüedad necesaria para la recolocación e innovación, por lo que confían en alcanzar una acuerdo.

Nueva reunión, este miércoles

Tras la primera mesa de negociación realizada el pasado lunes, los sindicatos se han reunido de nuevo este miércoles por la mañana para seguir con la fase de exposición de criterios, que tendrá una duración aproximada de 30 días hábiles. Según han acordado, las fechas de las reuniones posteriores se fijarán de manera inmediata en la sesión anterior.

En la reunión del martes, ya se pusieron sobre la mesa algunas cifras sobre descuentos salariales. A falta de la fase deliberativa, los sindicatos podrían tener una fecha aproximada del fin de las negociaciones durante esta semana.

Tras dos laudos y un ERE para 3.141 trabajadores (el 16% de la plantilla), Iberia logró su objetivo de pactar medidas de productividad y condiciones laborales con los tres colectivos -pilotos, TCP y personal de tierra- con la llegada de Gallego y su equipo, precedido por su talante negociador.

Fuente: Expansión

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.