El coste de las empresas por trabajador cae un 0,2 por ciento en el primer trimestre

El coste laboral de las empresas por trabajador y mes alcanzó los 2.474,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,2 % en los tres primeros meses del año, rompiendo la tendencia al alza registrada en los cuatro últimos trimestres.

Según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de dicho gasto, el coste salarial (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos, todo medido en términos brutos) se situó en 1.805,76 euros por trabajador y mes, el 0,2 % menos.

El coste salarial es el componente que más influye en el coste total en el que incurre un empleador por trabajador y mes.

En el capítulo de otros costes no salariales, el descenso fue del 0,4 %, debido a que las percepciones no salariales se recortaron el 10,8 %, por las menores indemnizaciones por despido o por fin de contrato, los pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo o selección de personal.

Este descenso de las percepciones no salariales, junto a la caída del 12,1 % de las subvenciones y bonificaciones, compensaron el incremento de las 1,4 % que experimentaron las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social.

El coste laboral por hora decreció el 1,8 %, un descenso más agudo que el del coste por trabajador, que se debió al aumento del número de horas efectivas de trabajo como consecuencia de la Semana Santa, que este año se ha celebrado en el segundo trimestre mientras que en 2013 cayó en el primero.

Fuente: eldiario.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.