Accenture aumenta su negocio de mano del Ministerio de Empleo y de la Seguridad Social

El pasado 30 de abril la web de la Seguridad Social publica la adjudicación de un contratos de servicio de consultoría estratégica a la empresa Accenture por importe de 1.361.458,60 € y con la finalidad de llevar a cabo la implantación del modelo de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

Para esta licitación se estableció el plazo de presentación de las ofertas desde el 27/11/2013 hasta el 8/1/2014, fechas muy inusuales en la contratación publica.

No deja de ser una casualidad que una hija del Director General de la Tesoreria General de la Seguridad Social, (Francisco Gomez Ferreiro) que además actuara en calidad de Organo de contratación firmante del contrato, haya sido empleada recientemente (11/9/2013) en la citada empresa Accenture.

El contrato en cuestión ha sido duramente criticado por los sindicatos, que entienden que estas funciones son precisamente las que deben desarrollar la Inspección de Trabajo y la Sección de Investigación del Cuerpo Nacional de Policía en la Seguridad Social; esta última existe desde hace 15 años y su trabajo ha sido alabado y objeto de numerosas condecoraciones, tanto en el ámbito de trabajo como en el Interior.

En cuanto a la Inspección de Trabajo, precisamente su función en función del convenio suscrito entre Agencia Tributaria, Tesorería General SSoc e Inspección es el control del fraude.

Otras empresas en el proceso tuvieron la sensación desde el principio de que el encargo «ya estaba dado» Tampoco aparece muy claro que pueda definirse un procedimiento estandarizado en casos de fraude, ya que tratar a una empresa como presuntamente fraudulenta antes de que se revele como tal puede ser contrario a la presunción de inocencia o simplemente un prejuicio.

En cuanto a la contratación de la hija del Director General de la Tesorería, sorprende la cercanía en el tiempo con las conversaciones que ya entonces mantenían la Tesorería y Accenture para la puesta en marcha de esta consultoría. Otras empresas que han concursado al procedimiento tuvieron la sensación desde el primer momento de que el encargo «ya estaba dado».

En la época socialista la empresa Accenture perdió contratos con el Instituto Sosical de la Marina, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, y la Gerencia de Informática, y disminuyó claramente su peso en la Seguridad Social por la realización por parte del sector público de actividades privatizadas por el PP en la etapa anterior.

Fuente: publico.es

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.