Las empresas de producto acabado abandonan la patronal textil y se desmarcan del acuerdo de convenio colectivo

La Agrupación Española de Género de Punto (AEGP) y la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) han decidido abandonar el Consejo Intertextil Español (CIE) después de negarse a firmar el convenio colectivo que rubricaban ocho de las diez organizaciones empresariales y los sindicatos, según ha informado este lunes la patronal textil española.

En la negociación colectiva de este año, los sectores del producto acabado pretendieron negociar su convenio propio, al margen del resto de sectores, al entender que su actividad debía tener un marco laboral distinto al textil de cabecera. No obstante, ambas organizaciones abandonaron sus pretensiones unos meses más tarde a raíz de la sentencia en contra en un caso similar, en el sector de la industria química y los transformadores de plásticos.

A su vez, solicitaron, como alternativa, una representación distinta a la acordada y establecida en la Mesa Negociadora del Convenio desde la creación del CIE y de la negociación conjunta durante más de treinta años.

Antes de abandonar el CIE, AEGP y Fedecon han provocado la salida del Consejo Intertextil de la patronal europea del sector (EURATEX), en contra de la voluntad del resto de miembros de la patronal española que aceptaron la decisión.

El CIE asegura que ha tratado de mantener las funciones de representatividad y ‘lobby’ que le son inherentes como principal organización empresarial del sector y subraya que seguirá defendiendo los intereses de las empresas con el resto de sus miembros fundadores (Federación de la Industria Textil Lanera; Asociación Industrial Textil de Proceso Algodonero; Federación Textil Sedera; Federación Nacional de Estampadores, Acabadores y Tintoreros Textiles; y Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana).

El CIE y el resto de sus miembros lamentan la decisión de la AEGP y Fedecon, ya que “divide y no beneficia a nadie”, al tiempo que califican de “error histórico” que hayan decidido abandonar una organización “valorada y avalada” por administraciones, sindicatos y organizaciones nacionales e internacionales con las que se relaciona.

Fuente: EuropaPress

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.