Ferrovial presenta un ERE que afecta a 417 empleados del servicio de a bordo del AVE, un 17% de la plantilla

Tren AVE de Renfe

Ferrovial Servicios ha presentado ante la autoridad laboral un expediente de regulación de empleo (ERE) para 417 trabajadores que prestan servicios ferroviarios a bordo y en tierra, el 17 % de una plantilla de 2.400 personas.

A finales de octubre pasado el consejo de administración de Renfe Operadora adjudicó a Ferrovial Servicios la concesión de servicios a bordo de los trenes AVE y de larga distancia por un importe máximo de 379,2 millones de euros para un período de cuatro años, prorrogable a dos más.

El sindicato CGT asegura que el pasado mes de agosto ya advirtió a la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que la partida presupuestaria para el contrato actual de servicios de restauración de los trenes era entre un 21 % y un 25 % inferior a la de la anterior licitación, lo que podría suponer una gran pérdida de puestos de trabajo.

En concreto, el gasto medio anual destinado a la contratación de los servicios a bordo fue de 63,2 millones de euros, un 20 % menos del que se venía destinando en los últimos años (81,8 millones de euros en 2012).

Según Renfe, este descenso respondía al cambio de hábitos de los clientes, “que demandan un precio ajustado y servicios a bordo adaptados a sus necesidades”.

Tras ganar este contrato, Ferrovial se impuso a la empresa Cremonini Rail Ibérica, en cuyas manos se encontraba el contrato anterior, licitado en 2009.

Fuente: lavanguardia.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.