Prosegur prevé un ERE que afectará a 1.000 trabajadores “si le obligan a cumplir el convenio”

FOTO: spvenprosegur.blogspot.com

La principal compañía de seguridad privada en España, Prosegur, contempla la posibilidad de aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) a un millar de sus trabajadores si no logra un acuerdo con los sindicatos para descolgarse del convenio colectivo.

Según la información publicada por El Economista la empresa se encontraría al borde de las pérdidas en el país si se ve obligada a cumplir el convenio pactado con sus empleados en 2012. Poner en práctica ese acuerdo supondría un aumento de los salarios de casi un 5%, una cifra que la empresa no está en condición de poder asumir, según sus responsables.

De llevarse finalmente a cabo el ERE, afectaría al 3,7% de su plantilla española, compuesta por 27.000 trabadores. La empresa cuenta en total, incluidos todos los países donde opera, con 120.000 empleados.

El acuerdo entre patronal y sindicatos que estaba prevista aplicar este 2014 contemplaba el mencionado incremento del 5% para compensar la congelación de salarios que afecta prácticamente desde 2009 –a excepción de una subida del 1% en 2010– al sector. A ello se sumó una reducción lineal de 283 euros de las nóminas anuales de los trabajadores. Las empresas del sector consideran que este alza salarial previsto provocaría una significativa pérdida de rentabilidad.

Prosegur lleva desde el 10 de febrero negociando con los sindicatos, a los que envió una carta anunciando su intención de emprender despidos si no aceptaban el descuelgue del convenio colectivo.

Cinco empresas afectadas

Otras empresas del sector, como Segurisa, Eulen, Segur Ibérica y Sabico Seguridad también planean descolgarse del convenio. En su información, El Economista recuerda que de momento cinco de las trece empresas asociadas a la patronal del sector Aproser, ya han propuesto esta salida para tratar de solventar parte de sus problemas.

El diario Faro de Vigo recoge hoy que Prosegur ha paralizado de momento el ERE ante un pacto firmado el viernes entre patronal y sindicatos sobre el convenio.

Las partes acordaron, apunta el periódico, “aplicar con efectos del 1 de enero de 2014 los importes de las tablas de retribuciones y demás conceptos económicos que se han estado aplicando durante 2013” y las empresas del sector se comprometieron a asumir “el coste de la cotización del Plus de Transporte, como resultado de la aplicación del real decreto 16/2013 de 20 de diciembre de 2013”.

Compra del 3% por Bill Gates

Este mismo mes el magnate estadounidense Bill Gates adquirió alrededor del 3% de Prosegur, lo que hizo subir sus acciones en la bolsa de Madrid.

La compra se realizó a través de un fondo de inversiones y, por el momento, se desconoce el precio o el porcentaje exacto de la toma de posición del fundador de la multinacional Microsoft, informó el diario Expansión.

Fuente: infodefensa.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.