El Gobierno confirma que en 2014 habrá una segunda reforma laboral

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, confirmó ayer que 2014 será el año de la segunda vuelta a la reforma laboral. El Gobierno recibirá en los próximos días el informe de la OCDE sobre el impacto de la reforma aprobada en febrero del año pasado y, en función de sus recomendaciones, adoptará más medidas.

El titular de Economía detalló que el Ejecutivo ya está preparando cambios que reducirán el número de contratos (quedarán tres o cuatro) y flexibilizarán el contrato a tiempo parcial, una de las modalidades que registra mayor ritmo de crecimiento.

La negociación colectiva también será revisada. En el XVIII Encuentro de Economía en S’Agaró (Gerona), Guindos señaló que los nuevos ajustes servirán para «perfeccionar» la reforma anterior, que a su juicio ha sido satisfactoria y está en la base de la recuperación económica, junto a la lucha contra el déficit. No obstante, descartó que en la reforma se incluyan los ‘minijobs’ del modelo laboral alemán. «No tiene nada que ver», dijo.

Por lo que se refiere a la segunda gran reforma que prepara el Ejecutivo -la fiscal-, el ministro de Economía abogó por una rebaja del IRPF. «Hay que tener un IRPF mucho más razonable», aseguró, pero justificó que éste se hubiera subido, junto con otros impuestos, para reducir el déficit público. Aseguró que el IVA «no se va a tocar» porque se ajusta «bastante» a la estructura de los países de la UE; sobre el Impuesto de Patrimonio puntualizó que es un tributo cedido a las comunidades autónomas, por lo que cada una de ellas debe decidir qué hacer con él.

El ministro reiteró que 2014 será el año de la recuperación económica, y vaticinó que empezará la creación de empleo. La inflación estará alrededor del 0,5% en los próximos seis o nueve meses, según Guindos.

De otra parte, ayer se conoció que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha convocado un concurso de publicidad por importe de 2,5 millones de euros. El objeto de la campaña será «dar a conocer las medidas de fomento y apoyo al empleo, en especial al empleo de las personas jóvenes», según aparece en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Fuente: elcorreo.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.