Asociación en defensa del trabajador denuncia ante la Fiscalía el buzón de lucha contra el fraude laboral

La Asociación Nacional para la Defensa Efectiva del Trabajador (Andet) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra la puesta en marcha por parte del Ministerio de Empleo del buzón destinado a que los ciudadanos puedan denunciar de forma anónima casos de fraude laboral.

El objetivo de esta denuncia es la suspensión cautelar el buzón y la depuración de responsabilidades ante lo que la organización sin ánimo de lucro considera una decisión ilegal, un “abuso de autoridad” y una puesta en “práctica del miedo como herramienta de gestión”.

Según el texto de la denuncia, en esta iniciativa hay un “carácter malicioso” por parte de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a través de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS).

Pero además se trata de un trámite de denuncia que podría incumplir lo legalmente establecido en la Ley Ordenadora de la ITSS, en la que se especifica que este organismo no puede tramitar denuncias anónimas.

En opinión de Andet, esta supuesta vulneración de la legalidad “no solamente agrede a los ciudadanos afectados, sino que siembra de inseguridad jurídica y pone en cuestión todos los expedientes de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tramitados desde la implantación del nuevo mecanismo de denuncia anónima informal”.

Asimismo, la denuncia argumenta que el buzón habilitado por Empleo también vulnera “deliberadamente” el derecho de los denunciados a tener conocimiento del expediente sancionador y el principio de acceso permanente a la notificación de los hechos que se pudieran estar imputando, de las infracciones que pudieran suponer tales hechos o la sanciones que pudieran derivarse de los mismos.

El Ministerio de Empleo habilitó el pasado viernes un buzón en el que los ciudadanos podrán denunciar de forma anónima supuestos casos de empleo irregular y fraude a la Seguridad Social, teniendo garantizada la protección de su identidad.

Para darlo a conocer, la ministra de Empleo remitió una carta abierta a los medios de comunicación en la que pedía el compromiso de todos para erradicar estas malas prácticas.

Fuente: http://goo.gl/GVdRE2

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.