Casi 2 millones de trabajadores, en riesgo de peores condiciones laborales por la “caída” de los convenios

Artr. 37 CE

El próximo 8 de julio las condiciones laborales de casi dos millones de trabajadores españoles podrían verse sensiblemente empeoradas. Y es que ese día se da fin a la llamada ultraactividad de los convenios colectivos. Esta regulación hasta ahora permitía que, cuando un convenio caducaba, seguía vigente hasta la firma del siguiente, lo que garantizaba unas condiciones a los trabajadores aunque el acuerdo con la empresa no se alcanzara.

Sin embargo, en la pasada reforma laboral se aprobó que dicha ultraactividad se acabara (una de las peticiones tradicionales de la patronal). Esa fecha ha llegado, y será el domingo. Todos los convenios pendientes de renovar dejan en teoría de aplicarse, lo que deja abiertas dos posibilidades, al margen de los acuerdos concretos que puedan alcanzarse en cada empresa. En el caso de los trabajadores protegidos por un convenios de empresa, éstos pasarían a estar cubiertos por uno sectorial (si lo hubiera).En el caso de los convenios sectoriales, estos darán paso al Estatuto de los Trabajadores, la normativa laboral mínima en España.

En riesgo están todos aquellos complementos y derechos extraordinarios conseguidos durante años de negociación entre sindicatos y patronal. Y es que los convenios sectoriales son un mínimo del sector y suelen contemplar unas condiciones menos ventajosas para los trabajadores que los convenios de empresa. Lo mismo ocurre con el Estatuto de los Trabajadores con respecto a los convenios sectoriales.

Continúa en…

http://goo.gl/nUdkk

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.