Contrato único: ¿panacea laboral o una excusa para abaratar el despido?

En España hay más de 40 modelos de contratos, una auténtica selva de normas laborales que se han ido acumulando durante 30 años. Una realidad de la que se ha quejado la CEOE en incontables ocasiones. Pero la gran línea divisoria del modelo es la que separa a indefinidos de temporales, algo que podría terminarse con la implantación del llamado contrato único. La idea de contratar y despedir rápidamente puede dar la sensación de que aumenta la competitividad, la productividad y el dinamismo del mercado laboral.

El contrato único es un modelo que obligaría al empresario a pagar una indemnización que sería relativamente baja al principio del contrato y que aumentaría de forma progresiva con la antigüedad del trabajador. En este sistema desaparecerían los contratos temporales, mientras que la ruptura de los nuevos contratos indefinidos solo obligaría al empresario a pagar una indemnización inferior, en la mayoría de los casos, a la actual.

Los sindicatos argumentan que esta reforma sería inconstitucional, porque la coexistencia de dos tipos de contratos indefinidos violaría el principio de igualdad y porque la supresión del control judicial sobre los despidos por razones empresariales violaría el derecho del trabajador a una tutela judicial efectiva frente a un despido injustificado. Otra crítica es que el contrato único convertiría en precario todo el empleo. Así pues, no es difícil imaginar que su aplicación provocaría en primer lugar huelgas y más conflictividad laboral.

En cambio, la medida es muy del gusto de la patronal. “Si a mí me dejas la legislación laboral, te la cambio en una semana”. Bajo esa declaración de principios, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, defendió en un encuentro con periodistas hace pocos meses profundos cambios en la regulación de la contratación y los convenios que supondrían una nueva reforma laboral. Rosell propugna con carácter general un contrato único y, para los jóvenes, miniempleos con sueldos por debajo de convenio.

Continúa en…

http://www.diariocritico.com/economia/reforma-laboral/contrato-unico/434678?link

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.