Negociación de la Reforma Laboral: El paso de temporal a indefinido no computará en caso de despid o

SALARIOS

El principal motivo de divergencia entre patronal y sindicatos. CEOE y Cepyme pretenden que los salarios de congelen durante los próximos dos años, mientras que UGT y CCOO quieren evitar esa congelación a toda costa. Su propuesta pasa por aumentar los sueldos por debajo del IPC durante 2012 y 2012 -incluso con subidas mínimas para las empresas con mayores problemas-, pero que los trabajadores obtengan una compensación en 2014 que les permita recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis.

DESPIDO

Mantener el empleo es la máxima de cabecera que se han fijado los sindicatos de cara a la reforma del mercado laboral. Una de las propuestas que han planteado es que cuando un trabajador temporal pasa a ser indefinido, el tiempo que ha pasado trabajando de forma temporal no cumpute en caso de despido. La patronal quiere ir varios pasos más allá, con un abaratamiento del despido general, que podría reducirse de los 33 días actuales a 20 días, algo que los sindicatos han rechazado de plano hasta la fecha.

MINIEMPLEOS

Patronal y sindicatos están de acuerdo en fomentar los empleos a tiempo parcial como fórmula para evitar destrucción de puestos de trabajo, sobre todo en pequeñas y medianas empresas. Los sindicatos han aceptado la creación de contratos específicos a tiempo parcial, parecidos a los miniempleos de Alemania, pero dotados de una mayor protección social. UGT y CCOO pretenden también que estos contratos tengan carácter reversible; es decir, que puedan convertirse en empleos a tiempo completo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.